EVOLUCION Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y PEDAGOGICO

DE LA UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA (UTLA)

utla

La evolución de la UTLA ha estado caracterizada por enfrentar y superar  coyunturas vividas y  escritas en la historia de El Salvador, y pese, a las fuertes adversidades de la década de los ochenta, estas sirvieron para fortalecer la estructura organizativa y  pedagógica de nuestra Alma Mater.

Para captar una mejor idea de los avances logrados por la UTLA en el devenir de los tiempos, se detalla a continuación tres estadíos los cuales describen muy bien las etapas de desarrollo de existencia de la UTLA.:

PRIMER ESTADIO: LA GESTACION.

2015-09-23 08.39.13Los albores de la Guerra Civil estaban en pleno desarrollo. Eran los primeros años de la década de los ochenta y fueron los precisos momentos cuando se tomó la decisión política de intervenir la Universidad Nacional. Ante el caos generado por la intervención militar se generó una inmigración de estudiantes en busca de alternativas para solventar sus ansias de aprendizaje académico. Solo existía una salida viable a la problemática planteada y era la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Es aquí, en esta coyuntura, cuando el Ministerio de Educación concede una apertura para conformar Universidades con personería jurídica de carácter privadas. Surge así la motivación emprendedora combinada con la vocación de formar profesionales competentes capaces de interpretar la realidad nacional sin importar su inclinación ideológica. Este grupo de intelectuales toman la iniciativa de fundar la Universidad Técnica Latinoamericana, el 1 de mayo de 1981 y obteniendo su Personería Jurídica el 18 de agosto del mismo año, según el Acuerdo Ejecutivo No 15-2156 en el ramo de Educación y con residencia en el Municipio, antes, de Nueva San Salvador; y actualmente Santa Tecla.

Abre su primera matrícula, y el 26 de octubre inicia el primer Curso Pre-universitario.

SEGUNDO ESTADIO: FUNCIONAMIENTO E INFRAESTRUCTURA.

2015-08-03 10.45.46La apertura del MINED dio paso a una ardua competencia entre universidades de carácter privado las cuales se abrían paso en todo el territorio nacional. Para 1997 la UTLA adquiere en propiedad un terreno ubicado en la 5ª calle poniente 3-8b, y, en el año 2000 se compra otro terreno sobre la 2ª avenida norte No 5-1, ambos en la ciudad de Santa Tecla.

A raíz de los terremotos de enero y febrero del 2001, la Junta Directiva, decidió construir un local propio el cual ha sido denominado, desde su construcción, como el Local No 1.

TERCER ESTADIO: EXPANSIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA.

En el 2005, la Junta Directiva decide invertir en la compra de otro inmueble con previa gestión de los financiamientos respectivos en los bancos City y Amèrica Central respectivamente, estos están ubicados sobre la 3ª avenida norte y 7ª calle oriente No 4-5. Y para el 2016, cuando se ha logrado una población de más de 800 estudiantes, y dentro de un mismo inmueble, se abren tres locales adicionales;

  • El local No 4 sobre la 7ª calle oriente No 2-2.
  • El local No 5 sobre la 1ª avenida norte No 4-8.2016-01-08 15.02.37
  • El local No 6 sobre la 1ª avenida norte No 4-6.

Con esta moderna infraestructura se pretende, no solo atender al número creciente de estudiantes experimentado en los últimos años, si no también; para  proporcionar un ambiente agradable al estudiante de la UTLA, dentro del marco de una mejora continua hacia una Calidad Total. De esta manera, se focaliza al estudiante como centro en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

El proceso  de Enseñanza-Aprendizaje será impartido en aulas debidamente ambientadas y ergonómicamente adecuadas creando así, un ambiente propicio para motivar el desarrollo cognitivo del estudiante, desarrollando y poniendo a prueba sus competencias didácticas dentro de las nuevas normas pedagógicas.

La Universidad Técnica Latinoamericana, tiene como Misión: “Formar profesionales capaces de leer la realidad desde diferentes perspectivas, para transformarla de acuerdo a los requerimientos sociales; con actitudes de liderazgo generador y visionario e impulsadores de valores y principios, orientados al desarrollo social y económico, al fortalecimiento y conservación del Medio Ambiente; mediante la implementación de procesos científicos y transferencias tecnológicas en la entrega del conocimiento”.

La Universidad Técnica Latinoamericana, ante este compromiso de su Misión como por los retos trazados por el mundo globalizado; tiene como meta, impulsar la innovación en el aprendizaje científico de acuerdo al crecimiento económico, sin dejar de lado, el resguardo de los valores éticos-morales necesarios y suficientes para alcanzar un desarrollo económico sustentable, el cual tiene como prioridad la conservación del medio ambiente.

La Universidad cuenta con laboratorios especializados en: Entomología, Físico- Química  en el cual se hacen laboratorios multidisciplinarios de Biología, las diversas Químicas: General, Orgánica, Analítica y Bioquímica; Físicas, Fisiología, y otras afines tales como Microbiología.  Eléctrica y Electrónica (en el cual se realizan todas las prácticas de las asignaturas del área de Potencia y Electrónica),  Mecánica de Suelos, Computación (con acceso a Internet los 365 días del año, para uso de los estudiantes); y también se dispone de  un Centro de Capacitación Interdisciplinario en el Campo Experimental, ubicado en la zona cinco del Valle de Zapotitán, donde se realizan Investigaciones y Validación de trabajos.

 

Además, se han desarrollado trabajos de investigación medioambientales en cooperación con organismos nacionales e internacionales, tales como:

 

– OXFAM QUÉBEC, “Manejo Integrado de Plagas con énfasis en el Control Biológico”.

 

– FIAES, “Análisis, Estudio, Investigación, Organización y Unificación (AEIOU) en Agricultura Sustentable”.

 

– FONAES, “Creación del Laboratorio de Calidad Ambiental y Análisis de la Contaminación del Agua en el Río Sucio, Valle San Andrés”.

 

Cabe mencionar también,  la Universidad cuenta con una Colección Entomológica de insectos la cual forma parte del Desarrollo de la Capacidad Taxonómica en América Central, apoyado por la Iniciativa Mundial en Taxonomía y ligado a la implementación efectiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica firmada en Río de Janeiro, en 1992.

 

Y también, La UTLA integró el Comité Técnico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la Normalización de Aguas Residuales descargadas a un Cuerpo Receptor y la Norma de Agua Envasada.

 

Las instalaciones del Campus Universitario están monitoreadas por un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO). Este Comité garantiza, a los estudiantes, un ambiente placentero y seguro, con la mínima posibilidad de riesgos y prevención de accidentes, tanto en la normal faena diaria, como en las inevitables catástrofes. Esto, ha implicado una inversión en capacitaciones para el personal, señalizaciones, equipo de protección, y otros.

En estos treinta y cinco años de existencia de nuestra Alma Mater, damos gracias a Dios por todos los logros alcanzados y las bendiciones son manifiestas en cada uno de los estudiantes que se suman año con año a la población estudiantil, como también; a los egresados quienes dan fe de la satisfacción del deber cumplido por medio de su eficiente desarrollo profesional.

35 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES
Comparte
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube