La Dirección de Investigación depende jerárquicamente del Secretario General y tiene las siguientes funciones:

• Articular la investigación con la proyección social y el PEA, por medio de la implementación del protocolo de investigación institucional, la política y la agenda de investigación.
  • Coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de investigación con la participación de los investigadores, docentes investigadores, docentes horas clases y estudiantes de las diferentes carreras.
  • Promover y coordinar convenios relacionados a la investigación con instituciones similares, nacionales y extranjeras.
  • Organizar cursos, jornadas, talleres sobre investigación científica destinados a docentes investigadores, catedráticos y alumnos.
  • Recibir, mantener y proveer los conocimientos producidos en el ámbito científico.
  • Presentar el Plan Operativo Anual de la Unidad de Investigación al Secretario General.
  • Presentar informes al Secretario General durante el proceso de la implementación de los proyectos de Investigación y al final de estos.
  • Asesorar a los docentes y alumnos en el proceso de las producciones académicas generadas en la Universidad.
  • Editar las producciones académicas generadas en la Universidad con autorización del Secretario General, previa revisión rigurosa de las mismas.
  • Promover la capacitación y actualización de los profesores de la Universidad en el campo de la investigación científica.
  • Asesorar y coordinar con la Jefatura de Investigación la implementación de los proyectos de investigación de los investigadores y docentes investigadores de la Universidad.
  • Presentar informe sobre el proceso de las investigaciones implementadas por los investigadores, docentes investigadores y docentes horas clases de la Universidad.
  • Diseñar e implementar el Plan Operativo Anual de la Unidad en coherencia al Plan estratégico Institucional, Planes y programas de las Carreras.
  • Evaluar e informar trimestralmente al Secretario General sobre el cumplimiento del Plan Operativo Anual de la Unidad.
  • Propiciar la participación efectiva de los estamentos: directivos, docentes, estudiantes, funcionarios y graduados no docentes en las actividades promovidas por la Unidad.
  • Proponer la renovación y/o actualización de convenios referidos a Proyectos de Investigación.
  • Otras actividades inherentes a sus funciones, que le sean asignadas por el Secretario General.

Estructura Funcional de la Unidad de Investigación.