La Universidad Técnica Latinoamericana, con más de 38 años de enseñanza universitaria, cuenta con la Carrera de INGENIERÍA AGRONÓMICA, en el que se ofrece a nuestros estudiantes dos campos de prácticas experimentales, (en el valle de Zapotitán, y en Zacacoyo) para poner en práctica los conocimientos teóricos vistos en clase, así de esta forma se realiza el aprender haciendo, en todas las materias relacionadas al estudio agronómico, con las más altas tecnologías de punta en esta área, como lo es el riego por goteo, aspersión, etc. y así también en el área de producción agrícola se cuenta con casa malla para el desarrollo de las  hortalizas, también hay cultivos básicos.

Contamos también con un área de finca donde se encuentran diferentes cultivos perennes y frutales, entre ellos café, cacao, cítricos, cocos, pacaya y una gran cantidad de árboles forestales como madre caco, cedros, funera (madera muy apreciada por lo fina que es). También una gran variedad de aves que tienen un oasis en su hábitat, para su desarrollo, como Chejes(carpinteros) Guacalchías, paloma ala blanca, torogoz, tálapo y variedad de reptiles, como culebras, iguanas, tenguereches, etc.

Alumnos de la materia de conservación de suelos en trabajos en dicha materia.

Estudiantes realizando trabajos de conservación de suelos.

Colocación de cintas de riego por goteo, para la producción de hortalizas.

Ing. José Ulises Pacas encargado de los campos experimentales muestra la cosecha cultivada en la casa malla de Zapotitán

Fortaleciendo la Ingeniería Agronómica en la UTLA