UTLA conmemora el Día Internacional de las Mujeres con la jornada “Juventudes que Transforman”


UTLA conmemora el Día Internacional de las Mujeres con la jornada “Juventudes que Transforman”

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA), a través de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, desarrolló el 10 de marzo de 2026 la jornada “Juventudes que Transforman: Experiencias por Entornos Universitarios Seguros”, orientada a fortalecer la participación de la comunidad universitaria en la construcción de espacios seguros, inclusivos, respetuosos y libres de violencia.

La jornada contó con el acompañamiento de ONU Mujeres El Salvador y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), así como con la participación de integrantes de la comunidad universitaria y representantes de diferentes sectores. Las actividades se desarrollaron en el Auditorio del Edificio E de la UTLA mediante dos experiencias complementarias: un taller vivencial durante la jornada matutina y un cine foro en horario vespertino.

Taller vivencial: reconocer, identificar, comprender y crear

La jornada matutina se desarrolló con el acompañamiento de ONU Mujeres El Salvador y tuvo como propósito generar un espacio participativo para reflexionar sobre la igualdad de género, las violencias y las acciones cotidianas que contribuyen a construir entornos universitarios más seguros.

El taller inició con las palabras de apertura de autoridades de la UTLA y de Lourdes González Prieto, representante de ONU Mujeres en El Salvador, quienes destacaron la importancia de promover espacios educativos libres de violencia y fortalecer el compromiso colectivo con la igualdad de género.

La metodología se desarrolló en cuatro momentos:

  • Reconocer: mediante la proyección de materiales audiovisuales que permitieron visibilizar experiencias de mujeres y reflexionar sobre distintas formas de violencia que pueden llegar a normalizarse en la vida cotidiana.
  • Identificar: a través de la experiencia escénica inmersiva “No es para tanto”, las y los participantes analizaron situaciones de violencia simbólica, verbal y prácticas discriminatorias, construyendo alternativas de actuación basadas en el respeto y el cuidado colectivo.
  • Comprender: mediante la ponencia “Construir entornos seguros: acciones cotidianas para una vida universitaria libre de violencias”, impartida por Lourdes González Prieto, se abordaron conceptos relacionados con igualdad de género, microviolencias y corresponsabilidad comunitaria.
  • Crear: la jornada concluyó con una dinámica participativa de construcción colectiva, en la que las personas participantes aportaron palabras, conceptos y reflexiones vinculadas con la igualdad, el respeto, la convivencia y la corresponsabilidad.

Durante esta jornada también se contó con un espacio informativo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Cine foro: narrativas que inspiran transformación

Como complemento al taller vivencial, durante la jornada vespertina se desarrolló un cine foro orientado a generar un espacio de reflexión colectiva a partir de narrativas audiovisuales y el intercambio de experiencias.

La actividad inició con la proyección del cortometraje “¿Ves lo que yo?” y el documental “Historias con Futuro: por una Universidad Libre de Violencias de Género”, que abordaron experiencias relacionadas con liderazgo, participación, desafíos estructurales y acciones transformadoras impulsadas por mujeres.

Posteriormente se desarrolló el foro “Construir entornos seguros para una vida universitaria libre de violencias”, moderado por Maryori Hernández, estudiante y Miss UTLA, con la participación de Beatriz Recinos, docente de la UTLA; Marta Zaldívar, lideresa sindical; y Emelyn Martínez, representante de ORMUSA.

El diálogo permitió integrar perspectivas académicas, sociales y estudiantiles sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en diferentes espacios y las acciones necesarias para promover relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la convivencia.

Estos espacios permitieron fortalecer el diálogo y la participación de la comunidad universitaria en torno a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.

Con esta jornada, la UTLA reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, la prevención de las violencias y la construcción de entornos universitarios seguros, impulsando experiencias formativas que promuevan una participación activa de las juventudes en la transformación de su comunidad.


Galería de imágenes


Other news

¡Escríbenos!