Juventudes y afrodescendencia: un espacio para reconocernos y transformar
En el marco de las acciones de Proyección Social, la Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA), a través de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, desarrolló el 29 de agosto de 2026 el conversatorio “Reconocernos para transformar: juventudes y afrodescendencia en El Salvador”, un espacio virtual de formación, diálogo y reflexión sobre diversidad cultural, identidad y participación juvenil.
La actividad reunió a jóvenes interesados en conocer y reflexionar sobre la presencia y los aportes de la población afrodescendiente en El Salvador, promoviendo el reconocimiento de la diversidad cultural como un elemento fundamental para la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa.
Reconocernos para transformar
La jornada inició con las palabras alusivas de la Lcda. Suanny Hernández, de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la UTLA, quien destacó la importancia de generar espacios de formación y diálogo que permitan reconocer la diversidad cultural y fortalecer la participación de las juventudes.
Posteriormente, Dennis Aldana, representante de AZO El Salvador, desarrolló la ponencia participativa “Reconocernos para transformar: juventudes y afrodescendencia en El Salvador”, abordando elementos relacionados con la afrodescendencia, la identidad cultural y el papel de las juventudes en la transformación social.
Como parte de la jornada se desarrolló un espacio de conversatorio moderado por Fátima Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial de la UTLA, y Elio Flores, graduado de Relaciones Internacionales de la UES y miembro de MERI-UES.
El diálogo permitió profundizar en las experiencias y perspectivas de las juventudes en torno a la diversidad cultural y generar un espacio de intercambio de ideas y reflexión colectiva.
La actividad concluyó con una dinámica de cierre orientada a recuperar los principales aprendizajes y reflexiones generados durante el encuentro, seguida de un espacio de agradecimiento a las personas participantes y colaboradoras.
A través de este tipo de iniciativas, la UTLA promueve espacios de participación juvenil, reconocimiento de la diversidad cultural y diálogo intercultural, fortaleciendo una comunidad universitaria comprometida con el respeto, la inclusión y la construcción colectiva.
Galería de imágenes




