Saltar al contenido

Ingeniería Industrial

Descripción de la carrera: Ingeniería Industrial

Profesión que investiga, administra y proyecta la instalación, financiamiento de sistemas de producción de bienes, así como, servicios integrados por hombres, máquinas y materiales. Revolucionando a la industria 4.0, la cual consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa.

Perfil del Profesional

La universidad espera formar al modelo idóneo del Ingeniero(a) Industrial para que pueda desempeñarse con eficiencia, efectividad, sentido humano y en armonía con el medio ambiente, en la realización de las tareas propias de la carrera y en apoyo a carreras afines, con lo que contribuirá al desarrollo de El Salvador.

Ingeniería Eléctrica

Descripción de la carrera: Ingeniería Eléctrica

Profesión que analiza, investiga y aplica métodos más racionales desde el punto de vista de la eficiencia técnica – económica, al abastecimiento y la utilización de la energía eléctrica para potencia, iluminación y calor, incluyendo las energías alternativas, todo esto a través de transferencia de tecnología apropiada.

Perfil del Profesional:

Profesión que analiza, investiga y aplica métodos más racionales desde el punto de vista de la eficiencia técnica – económica, al abastecimiento y la utilización de la energía eléctrica para potencia, iluminación y calor, incluyendo las energías alternativas, todo esto a través de transferencia de tecnología apropiada.

Ingeniería Mecánica

Descripción de la carrera de Ingeniería Mecánica

Profesión que incluye el desarrollo de proyectos en los campos de la ingeniería que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones y plantas industriales.

Perfil del Profesional

Los graduados de esta carrera podrán desempeñarse, independientemente o en empras de prestigio en los diferentes puestos de trabajo como en áreas de diseño, montaje, operación y mantenimiento de equipos, procesos de producción, generación de energía eléctrica, extracción de minerales, combustibles, agua, vapor y otros.

Ingeniería Civil

Descripción de la carrera

Profesión que posee una responsabilidad con el medio ambiente, mediante la correcta ejecución de la acciones las cuales pueden evaluar, prevenir y minimizar los impactos ambientales negativos que produce la ejecución de las misma sobras civiles. Realizando estudios de construcción, estructura, análisis de suelo, hidrología, carreteras, ingeniería sanitaria entre otros.

Perfil profesional

Los graduados de esta carrera podrán desempeñarse en diferentes áreas de trabajo, relacionadas con el diseño de estructuras, obras hidráulicas, suelos, carreteras y transporte, seguridad ocupacional, entre otros aspectos de la ingeniería civil.

El Ingeniero o Ingeniera Civil, podrá desempeñarse profesionalmente en diferentes ámbitos ejerciendo en las siguientes áreas de trabajo: construcción, administrativa y gestión.

Ingeniería Agronómica

Descripción de la carrera

Profesión que se ocupa de cultivar la tierra y la crianza de animales, haciéndoles productivos y eficientemente en beneficio del hombre. Analiza suelo, botánica, clima productividad, tecnología, alimentación y salud de plantas y animales.

Perfil Profesional

Los graduados de Ingeniería Agronómica de la Utla podrían desempeñarse en diferentes áreas de trabajo tanto en la empresa privada e instituciones publicas de forma independiente en emprendedurismo propios; podrá desempeñarse profesionalmente diferentes ámbitos, ocupando los siguientes puestos de trabajo:

En el sector agrícola, como: Administrador de explotaciones agrícolas, Consultor de proyectos agrícolas, Ingeniero encargado de cosecha, de control de plagas, de riego; jefe de investigación en fitotecnia, Investigador de carácter experimental, Gestor de Impacto ambiental en sector municipal, director o Colaborador Técnico en sector gubernamental, director de desarrollo rural, entre otros.

En el sector pecuario y avícola, como: Administrador de explotaciones pecuarias y avícolas, Técnicos en nutrición y sanidad animal, Investigador de carácter experimental, entre otros.

En la comercialización de productos agropecuarios, como: Administrador de agro servicios, Asesor de emprendedor, jefe de ventas de productos y servicios, entre otros.

Ingeniería Electrónica

Descripción de la carrara

Profesional que a través de tecnologías avanzadas analiza, investiga, aplica conocimientos y métodos a los sistemas de comunicación, computación, control automático, biomédicos, seguridad y equipo electrónicos domésticos, comerciales e industriales.

Perfil Profesional

Los graduados de esta carrera podrán desempeñarse en diferentes puestos de trabajo, en las áreas de planificación, diseño, instalación, operación y administración de sistemas electrónicos de control de procesos y de aplicaciones de sistemas digitales.

El Ingeniero o Ingeniera en Electrónica, podrá desempeñarse profesionalmente en diferentes ámbitos, ejerciendo en los siguientes puestos de trabajo: Producción, Administrativo y Gestión, entre los cuales podrá desarrollar las siguientes actividades: Podrá ocupar las posiciones de: Ingeniero de Diseño, Ingeniero de Planta, Consultor de Operación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos, jefe de Instrumentación, Supervisor de Calidad, Supervisor de Mantenimiento, jefe de Departamento Electrónico o Automatización, Gerente de Planta, Ingeniero de Sistemas de Control.

Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información

Descripción de la carrera

Profesión que se ocupa de transformar una necesidad en una solución, aplicando con creatividad e innovación sus conocimientos tecnológicos mediante el análisis, el diseño y desarrollo de sistemas informáticos que apoyen a las empresas y organizaciones, contribuyendo así al desarrollo de nuestra sociedad.

Perfil Profesional

Los graduados de esta carrera podrán desempeñarse en diferentes puestos de trabajo, en las áreas de diseño, administración y gestión de tecnologías de información, entre otros.

El Ingeniero o Ingeniera en Sistemas y Tecnologías de Información, podrá desempeñarse profesionalmente en diferentes ámbitos, ejerciendo en los siguientes puestos de trabajo:

En el área de producción, desarrollo de software administrativos y en el área administrativa, en las cuales podrá ocupar las posiciones de gerente de sistemas informáticos, jefe de soporte técnico de campo, jefe de auditoria de sistemas, gerente de control de calidad de procesos informáticos, jefe de redes e infraestructura, supervisor de procesos, programador senior, jefe de soporte y mantenimiento de infraestructura, jefe de pruebas de tecnologías entre otros.