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Unida de Investigación de la Universidad Técnica Latinoamericana

Ing. Maynor Guillermo Reynado Rivas

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1886-1610

Jefe de Investigación

La Universidad impulsa la investigación académica y de servicio como componente vital de la labor del docente; creando espacios para todos los interesados en participar en el proceso de producción de conocimiento.

La Unidad de Investigación de la Universidad, se encarga de ejecutar y coordinar los trabajos de investigación aplicada de la institución, así como los trabajos de investigación de catedra, ejecutados por cada docente de las diferentes asignaturas servidas

Docentes Investigadores

Marta Guadalupe Paniagua Martínez

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Administración de empresa

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1246-596X

Erick Alberto Duarte Lara

Ingeniero Industrial con postgrado en Estadística de Investigación y D.E.

ORCID:https://orcid.org/0009-0003-1535-6317

Alfredo Agustín Rivera Menjivar

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

ORCID: https://orcid.org/0009-0001-5998-023X

Organigrama de la Unidad

Políticas de Investigación

La política de investigación de la Universidad se sustenta con base en:

  • Cultura investigativa: Fomentar aptitudes, valores, prácticas y actitudes, en la producción de nuevo conocimiento.
  • Formación en investigación: Relación de la investigación formativa con las líneas y proyectos de investigación de los grupos en las Facultades.
  • Homologación: La UTLA estará en conexión con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, que desarrolla y evalúa, acciones y funciones para innovar, desarrollando competencias, como el resultado de procesos de aprendizaje científico.

Objetivos

  • Fortalecer las bases científicas y tecnológicas, beneficiando su competitividad para el desarrollo del país.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible, promoviendo las actividades de investigación en beneficio de la sociedad.

Estrategias

  • Creación o consolidación de líneas y grupos de investigación, asociada al desarrollo de áreas estratégicas de interés regional y/o nacional.
  • Gestión de recursos a través de las fuentes de financiamiento nacional e internacional.
  • Fortalecimiento e intensificación de vínculos y redes de colaboración, para las actividades de Investigación.
  • Actualización permanente de estructuras especializadas, para la vinculación y transferencia tecnológica.
  • Protección y explotación de los resultados de la investigación, a través de patentes, licencias y acuerdos.

Áreas Integradas para la Investigación

  • Ciencia, Tecnología, Agropecuario y Medio Ambiente: Comprende a todas aquellas carreras afines con la investigación y practica científica, desarrollo de tecnología y su aplicación, además de los recursos naturales y renovables.
  •  Economía, Administración, y Comercio: Engloba aquellas áreas relacionadas con la economía, planificación, administración, auditoria, contaduría, finanzas, mercadeo.

Agenda de Investigación

Generalidades de la Agenda De Investigación

Lineamientos base para el desarrollo de la investigación institucional:

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
METAS202220232024
Presupuesto alcanzar 3.2% de lo asignado2.7% de investigación3% de investigación3.2.% de investigación
Recurso humano Contar con 3 profesionales con PostgradoContar con 1 doctorContar con 1 doctorContar con 3 doctores
Publicaciones y patentes Publicar 70% de las investigaciones50 % de las investigaciones publicadas60% de las investigaciones publicadas70% de las investigaciones publicadas
Participación en congreso científico Participar en 6 congresos al finalizar el periodoParticipar en 2 congresos científicosParticipar en 4 congresos científicosParticipar en 6 congresos científicos
Publicar en revistas nacionales e internacionales Realizar 3 publicaciones nacionales y 1 internacionalPublicar en 1 revista nacionalPublicar en 2 revistas nacionalesPublicar en 3 revistas nacionales y 1 internacional

Modelo de integración Docencia – Investigación – Proyección Social

El modelo de integración se desarrolla en tres momentos, para los cuales existe una secuencia lógica de pasos que conllevan a la vinculación de los esfuerzos de manera sistémica, donde para cada una de las fases implica una apropiación interna de las partes que se materializa en la producción de una serie de etapas que concluyen en el retorno y enriquecimiento de la cátedra y del entorno, permitiendo así la integración de las tres funciones.

  1. Identificación de las líneas específicas que marcan los procesos de atención según las áreas integradas de la universidad. La fase de inicio, parte de la identificación de los insumos desde los entornos, recogidos por dos vías:
    • Directamente a través de la cátedra
    • Mediante talleres consultivos con referentes territoriales.
    • Esta fase inicial se desarrolla considerando las áreas formativas de la Universidad (Ciencia, Tecnología, Agropecuario y Medio Ambiente; Economía, Administración y Comercio), el Plan Operativo Anual y la Agenda Nacional de Investigación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VMCYT), asi como, los ODS.
  2. Fase inicial de la investigación, concretización de la interacción directa de la Docencia con la Investigación y la Proyección Social: Identificación y priorización de problemas de investigación con base en la pertinencia y relevancia de estos.
  3. Fase secuencial de la investigación: Los productos generados en los procesos de investigación institucional y de cátedra, así como aquellos de Proyección Social, se orientan hacia el enriquecimiento de los contenidos de cátedra y de las actividades de aprendizaje.