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Unidad de Investigación de la Universidad Técnica Latinoamericana

Jefe de la Unidad de Investigación e Innovación
investigacion@utla.edu.sv

Asistente de investigación
julio.ortega.gonzalez@utla.edu.sv

Docentes Investigadores

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Administración de empresa
marta.paniagua@utla.edu.sv

Ingeniero Civíl
nelson.aragon.funes@utla.edu.sv

Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional y Licenciada en Administración de Empresas
elena.guadalupe.mende@utla.edu.sv

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista
alfredo.menjivar@utla.edu.sv

Licenciado en Ciencias de la educación, especialidad en matemática con Posgrado en
Docencia Universitaria Socioformativa e Innovación educativa
amadeo.franco.navarrete@utla.edu.sv

Investigadores Adjuntos

Decana de la Facultad de Posgrado
posgrados@utla.edu.sv
Jefe de la Unidad de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales
internacionalizacion@utla.edu.sv
Directora en jefe de UTLA editorial
utlaeditorial@utla.edu.sv

Políticas de Investigación

I.    Política de investigación e innovación

La Universidad Técnica Latinoamericana define la política de investigación e innovación como el conjunto de disposiciones que se traducen en directrices obligatorias, para la gestión y promoción de la investigación científica, dada las relaciones que se establecen entre los miembros que pertenecen a la comunidad investigativa en la UTLA; por tanto se entiende que la investigación es una actividad intelectual y práctica que, mediante la aplicación de métodos científicos, persigue obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, contribuyendo así al avance de las diversas disciplinas y a la resolución de problemas sociales.

La presente política ayudará a estrechar la conexión con el plan estratégico institucional para establecer los pilares para el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de investigación la cual se concibe como un entramado complejo de creencias, valores, normas, actitudes, habilidades y prácticas que permean un individuo o una comunidad (académica, científica, etc.), impulsando la búsqueda sistemática de conocimiento, la formulación y resolución de problemas, y la producción y difusión de hallazgos. No se limita a la mera adquisición de conocimientos, sino que implica una disposición activa hacia la indagación, el pensamiento crítico y la innovación (Alfonzo, 2017).

Objetivos y principios

Principios

La política de investigación de la UTLA se regirá bajo los principios de ética profesional, respeto a la diversidad, el dialogo consensuado, responsabilidad, sinceridad y calidad.

Objetivo general:

Desarrollar la investigación en la UTLA para fortalecer la capacidad científica institucional, formar talento humano del alto nivel y generar conocimiento, para satisfacer la demanda de los sectores productivos y la sociedad en general.

Objetivos específicos:

  1. Implementar programas de capacitación y actualización continua en metodologías de investigación, uso de herramientas tecnológicas y gestión de proyectos para el mejoramiento continuo de capacidades investigativas actualizadas e innovadoras en la comunidad universitaria.
  2. Fomentar la investigación de manera que se promueva el pensamiento crítico, la curiosidad intelectual, la búsqueda de nuevo conocimiento y el desarrollo sostenible.
  3. Enriquecer el pregrado y el posgrado con las actividades de investigación que se desarrollen para generar soluciones innovadoras a los problemas reales que existen en todos los ámbitos de la sociedad actual.
  4. Establecer mecanismos efectivos para la difusión y aplicación de los resultados de investigación, facilitando la transferencia de tecnología y conocimiento a empresas, organizaciones y la sociedad en general.
  5. Potenciar las publicaciones científicas en revistas indexadas que permita la socialización e intercambio de los resultados de investigación.

Organigrama de la Unidad de Investigación e innovación

Cumplir la presente política requiere de talento humano organizado, lo cual se muestra en la figura 1, el organigrama de la unidad de investigación e innovación de la UTLA. En un nivel superior la figura principal es el jefe de la unidad el cual es responsable de la dirección estratégica, la planificación general, la supervisión y la toma de decisiones clave relacionadas con la investigación en la institución. Su rol es asegurar que la unidad cumpla con los objetivos de investigación e innovación de la universidad, en conjunto con el apoyo, coordinación o asesorías del CUNID+I.

Por otra parte, la administración financiera es crucial para la gestión de fondos de investigación, presupuestos de proyectos, adquisición de materiales y cualquier aspecto económico relacionado con la actividad investigadora.

La Mesa de investigación permite la coordinación entre los actores que permiten fomentar la investigación y la innovación, de forma tal que se pueda asegurar que los procesos de investigación avancen de manera eficiente.

Los niveles de los ejecutores de la investigación son:

El asistente de investigación se desempeñaría como apoyo directo a las actividades de investigación.

Docentes: son los profesores que además de sus funciones de enseñanza participan en actividades de investigación. Donde se encuentran los docentes horas clase o a tiempo completo según el tipo de contratación, lo que puede llegar a influir en su dedicación a la investigación. También cuenta con la participación de estudiantes de pre y posgrado en los proyectos de investigación bajo supervisión de los docentes.

Investigadores: estos son profesionales dedicados primariamente a la investigación, quizás sin una carga docente significativa. En este contexto los docentes podrían tener un rol secundario en cuanto a la enseñanza o docentes de otras áreas que colaboran en proyectos específicos. En esta sección también cuenta con estudiantes en los procesos investigativos.

Docente investigador: es el profesional que equilibra de manera significativa tanto la docencia como la investigación, con un perfil híbrido esencial en muchas universidades. Los docentes en este apartado también podrían indicar que los docente-investigadores supervisarían las actividades de otros docentes en su actividad de investigación. Los estudiantes participarían activamente en proyectos liderados por docentes-investigadores.

Colaborador: se encuentra tanto en investigadores como en docente investigador por lo que tiene un rol de apoyo o asistencia en los proyectos; que pudieran ser estudiantes avanzados, recién graduados u otros profesionales que brinden apoyo directo a las actividades de investigación.

Organigrama de la Unidad de investigación

Áreas Integradas para la Investigación

Agenda de Investigación

Generalidades de la Agenda De Investigación

Lineamientos base para el desarrollo de la investigación institucional:

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
METAS202220232024
Presupuesto alcanzar 3.2% de lo asignado2.7% de investigación3% de investigación3.2.% de investigación
Recurso humano Contar con 3 profesionales con PostgradoContar con 1 doctorContar con 1 doctorContar con 3 doctores
Publicaciones y patentes Publicar 70% de las investigaciones50 % de las investigaciones publicadas60% de las investigaciones publicadas70% de las investigaciones publicadas
Participación en congreso científico Participar en 6 congresos al finalizar el periodoParticipar en 2 congresos científicosParticipar en 4 congresos científicosParticipar en 6 congresos científicos
Publicar en revistas nacionales e internacionales Realizar 3 publicaciones nacionales y 1 internacionalPublicar en 1 revista nacionalPublicar en 2 revistas nacionalesPublicar en 3 revistas nacionales y 1 internacional

Modelo de integración Docencia – Investigación – Proyección Social

El modelo de integración se desarrolla en tres momentos, para los cuales existe una secuencia lógica de pasos que conllevan a la vinculación de los esfuerzos de manera sistémica, donde para cada una de las fases implica una apropiación interna de las partes que se materializa en la producción de una serie de etapas que concluyen en el retorno y enriquecimiento de la cátedra y del entorno, permitiendo así la integración de las tres funciones.

  1. Identificación de las líneas específicas que marcan los procesos de atención según las áreas integradas de la universidad. La fase de inicio, parte de la identificación de los insumos desde los entornos, recogidos por dos vías:
    • Directamente a través de la cátedra
    • Mediante talleres consultivos con referentes territoriales.
    • Esta fase inicial se desarrolla considerando las áreas formativas de la Universidad (Ciencia, Tecnología, Agropecuario y Medio Ambiente; Economía, Administración y Comercio), el Plan Operativo Anual y la Agenda Nacional de Investigación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VMCYT), asi como, los ODS.
  2. Fase inicial de la investigación, concretización de la interacción directa de la Docencia con la Investigación y la Proyección Social: Identificación y priorización de problemas de investigación con base en la pertinencia y relevancia de estos.
  3. Fase secuencial de la investigación: Los productos generados en los procesos de investigación institucional y de cátedra, así como aquellos de Proyección Social, se orientan hacia el enriquecimiento de los contenidos de cátedra y de las actividades de aprendizaje.